Nota de prensa, 11 de noviembre de 2021-. La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua, ASAGUA, denuncia que, ante el encarecimiento de los materiales y los fletes y el retraso de los suministros, el sector de la construcción y conservación de infraestructuras- sometido a la Ley de Desindexación- sufre pérdidas económicas que van más allá de lo razonable, con el inevitable retraso de las actuaciones, una situación que no es sostenible en el tiempo.

La aplicación del principio de riesgo y ventura del contratista tiene sus excepciones no solo en el caso de fuerza mayor. Así sucede cuando se produce un desequilibrio económico que causa un grave daño económico al operador económico, caso en el que nos encontramos. Además, los inevitables retrasos en los suministros están propiciando incumplimientos del plazo pese a la buena gestión de las empresas y tendrán una influencia negativa en el cumplimiento de las inversiones que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La gravedad de la situación exige actuar con rapidez para que no desaparezcan empresas y, por consiguiente, puestos de trabajo. Esta situación puede derivar en rescisiones de contratos con el consiguiente varapalo para el interés público.

ASAGUA demanda a las administraciones públicas que arbitren medidas para reequilibrar económicamente los contratos vigentes, deroguen la Ley de Desindexación y restauren la revisión de precios prácticamente desaparecida en la Ley de Contratos del Sector Público, como mecanismo necesario para actualizar al alza o a la baja los precios del contrato. Solo así se evitarán las reclamaciones judiciales que inevitablemente se van a producir.